Servicios y protocolos de aplicación

Servicio de nombres de dominio
El sistema de nombres de dominios (DNS, Domain Name System) proporciona un método para que los hosts utilicen este nombre para solicitar una dirección IP de un servidor específico. Los nombres del DNS están registrados y organizados en Internet en grupos específicos de alto nivel, o dominios. Algunos de los dominios de alto nivel más comunes en Internet son: .com, .edu y .net.
Servidores FTP
Brinda un método sencillo para transferir archivos de una computadora a otra. Un host que ejecuta un software cliente FTP puede acceder a un servidor FTP para realizar diversas funciones de administración de archivos, entre ellas subir y descargar archivos.

Servidores de correo electrónico
Cada servidor de correo recibe y almacena correspondencia para los usuarios que tienen buzones configurados en el servidor de correo. Cada usuario que tenga un buzón deberá utilizar entonces un cliente de correo electrónico para acceder al servidor de correo y leer estos mensajes.
Los buzones se identifican por el formato: usuario@empresa.dominio.

Protocolos de transmisión de correo:

SMTP
POP3
IMAP4

Clientes y servidores IM

El software IM se ejecuta de forma local en cada computadora y permite a los usuarios comunicarse o conversar por Internet en tiempo real. Hay muchas aplicaciones IM de diversas empresas disponibles. Cada servicio de mensajería instantánea puede utilizar un protocolo y un puerto de destino diferentes; por eso, debe haber dos hosts con software IM compatible para que éstos puedan comunicarse.
Clientes y servidores de voz

Realizar llamadas telefónicas por medio de Internet es cada vez más común. Un cliente de telefonía por Internet emplea tecnología punto a punto similar a la que utiliza la mensajería instantánea. La telefonía IP aprovecha la tecnología de voz sobre IP (VoIP) que utiliza paquetes IP para transmitir la voz digitalizada como datos.

0 comentarios:

Publicar un comentario